Calidad en atención perinatal

Septiembre  2017


 

Mejorando la mejora de la calidad en la atención perinatal  (obstétrica - neonatal)

 

Munish Gupta y Cols         Clinics in Perinatology         Septiembre 2017

 

No es suficiente hacer lo mejor; debes saber qué hacer y luego hacer lo mejor .        W. Edwards Deming

 

Han pasado más de 15 años desde que el Instituto de Medicina publicó "Errar es humano" y  "Cruzando el abismo de Calidad"   informes históricos comúnmente relacionados con el lanzamiento de la era moderna en la calidad y seguridad de la atención médica. Si bien mucho ha cambiado desde entonces, mucho sigue igual.
 

Durante este tiempo, los resultados para los recién nacidos prematuros han mejorado notablemente. La mortalidad neonatal en Estados Unidos ha disminuido en casi un 15% y reportes recientes de Vermont Oxford Network y Pediatrix han demostrado disminuciones significativas y sostenidas en la mortalidad y morbilidades graves entre los recién nacidos prematuros. 1-3   Estos reportes y muchos otros, sugieren que la comunidad neonatal-perinatal tiene mucho de qué enorgullecerse con respecto a sus esfuerzos por mejorar los resultados.

 

Casi con certeza, el uso creciente de métodos de mejora de la calidad (MC) para aplicar prácticas basadas en la evidencia al cuidado clínico ha contribuído a estas mejoras. Aunque MC ha sido un principio fundamental de la Neonatología durante décadas, en los últimos 15 años se ha observado una mayor penetración de los métodos de MC en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en todo el mundo y una apreciación más sofisticada de la mejor manera de usarlos.

 

Equipos de Mejora de Calidad multidisciplinarios de cientos de hospitales han participado en colaboraciones de MC; conferencias dedicadas a la calidad y seguridad neonatal y perinatal han florecido; los Journals han aceptado la publicación de informes de MC;  son muchos los clinicos que incorporan MC en su práctica diaria y términos tales como análisis de causa raíz, ciclos Plan - Do - Study - Act  (planificar- hacer- estudiar- actuar)  y listas de verificación (checkslists) ahora se escuchan comúnmente en las unidades perinatales en todas partes.

 

Si bien la magnitud de la mejora ha sido admirable, muchos recién nacidos en 2017 aún experimentan malos resultados. Las morbilidades importantes siguen siendo prevalentes y resistentes a la mejora y las mejoras en otras morbilidades han demostrado ser difíciles de mantener.

Las variaciones en los resultados y las prácticas de cuidado siguen siendo demasiado generalizadas en las UCIN y lograr la equidad en los resultados sigue siendo un objetivo distante.

 

¿ Cómo nos enfrentamos como comunidad a estos desafíos persistentes y logramos una mejora continua ?
 

Un enfoque sería mejorar nuestra mejora y asegurar que todos usemos métodos de MC rigurosos y sólidos en nuestro cuidado diario de madres y neonatos. 
 

En las Clinics de Perinatology de Septiembre 2017 , un destacado grupo de autores ofrece artículos que revisan las "mejores prácticas" en las Mejoras de Calidad perinatal (obstétrico - neonatal) con el objetivo de proporcionar información práctica que puedan ser aplicadas fácilmente por los clínicos.

Se inicia con una visión histórica del impacto de la MC en los resultados neonatales, una revisión de las medidas de calidad en la atención perinatal y una revisión de las iniciativas de calidad obstétrica.

Luego, varios artículos destacan los avances en los enfoques de MC perinatal incluyendo el equilibrio entre la estandarización y el cuidado personalizado, el contexto para mejorar el trabajo en equipo y la resiliencia, lograr una asociación plena con las familias y considerar la MC perinatal desde una perspectiva global.

 

Varios artículos describen el estado de arte de las herramientas de calidad y seguridad , que incluyen el uso de tecnología de información de salud, la incorporación de la medición del valor en la mejora y el uso de gráficos estadísticos de control de procesos.

 

Los artículos finales se centran en resultados y procesos clínicos específicos, incluyendo las extubaciones no planificadas, el cuidado en la sala de partos, la enterocolitis necrosante, la displasia broncopulmonar y la seguridad de las alarmas.
 

Alentamos a buscar en estos artículos ideas y herramientas que puedan ayudar a mejorar la atención en UCIN ahora o al menos en un futuro muy cercano. Afortunadamente, estas ideas y herramientas servirán para hacer que nuestros esfuerzos de mejora neonatal-perinatal sean aún más sólidos, de modo que las ganancias que logremos en los próximos 15 años serán aún mayores.

 

Referencias

  1. Kochanek KD, Murphy SL, Xu J, et al. Deaths: final data for 2014. Natl Vital Stat Rep 2016;65(4):1–122.

  2. Horbar JD, Edwards EM, Greenberg LT, et al. Variation in performance of neonatal intensive care units in the United States. JAMA Pediatr 2017;171(3):e164396.

  3. Ellsbury DL, Clark RH, Ursprung R, et al. A multifaceted approach to improving outcomes in the NICU: the Pediatrix 100 000 Babies Campaign. Pediatrics 2016;137(4):e20150389.

  4. Medidas de Calidad en Medicina Perinatal a Nivel Nacional . Scott A. Lorch. Clinics in Perinatology  Septiembre 2017  Link

  5. El duro trabajo de mejorar resultados para madres y RN :  iniciativas de mejoramiento de calidad obstétrica y perinatal hacen la diferencia a niveles hospitalario, regional y nacional. Patrick D. Schneider.Clinics in Perinatology.Septiembre 2017   Link

  6. Proyecto de mejora de calidad en Cuidado de prematuros extremos       Link