Hipotermia terapéutica

Abril 2015


 

 

Hipotermia en recién nacidos con encefalopatía hipóxico isquémica

 

Dra Cecilia Guerra - Dr Eduardo Ahumada

 

 

La encefalopatía hipoxico isquémica (EHI) moderada ó severa tiene una incidencia estimada en Chile de 2-3 por 1000 nacidos vivos. Tiene 10 - 60% de mortalidad y de los sobrevivientes 25% presentará secuela neurológica con diferentes grados de parálisis cerebral y/o secuelas neurosensoriales. La hipotermia es una técnica que consiste en la reducción de la temperatura corporal  en 3 - 4 °C (hipotermia moderada) por medio de un enfriamiento corporal total ó selectivo de la cabeza, siendo la temperatura objetivo 33-34 °C iniciado precozrnente (antes de las 6 horas de vida) y continuado por 72 horas , lo que ha demostrado ser eficaz en reducir la mortalidad y discapacidad mayor a los 18 meses en niños con encefalopatía hipóxico isquémica moderada ­ severa (EHI).

La neuroprotección que permite, ha sido demostrada por estudios controlados y randomizados. Es una intervención eficaz y segura en reducir la prevalencia de muerte - discapacidad asociada a EHI moderada - grave, con un NNT  6 - 9, logrando mejoría más menos en 20-25% de los pacientes en riesgo .

No presenta mayores riesgos siempre que se aplique un protocolo bien definido. De las reacciones adversas solamente se mostró un aumento de la necesidad de inotropos y trombocitopenia.

Un último metaanálisis del año 2010 actualiza los resultados mostrando un aumento en la certeza en cuanto a reducción de mortalidad y discapacidad mayor a los 18 - 24 meses (p < 0.00001). Muestra una disminución de la incidencia de parálisis cerebral , déficit visual severo, retraso cognitivo y psicomotor en el grupo tratado.

La EHI moderada a severa constituye hoy así una urgencia neurológica por la necesidad de iniciar la hipotermia antes de las 6 horas de vida.

 

Mecanismo de acción

 

La hipotermia actúa en la segunda fase ó fase latente posterior a un insulto hipóxico isquémico. En esta fase ocurre la reperfusión luego que las neuronas han estado en hipoxia y algunas han sufrido necrosis. Durante este período de reperfusión hay recuperación parcial del metabolismo oxidativo cerebral. Si durante este tiempo se realiza hipotermia se puede potencialmente aminorar la lesión cerebral, considerándose por ésto una ventana terapeútica. La duración de esta fase no es clara pero en modelos animales y estudios en humanos su duración no sería mayor a 6-15 hrs. Si no se realiza una intervención en este período se pasa a una tercera fase de fracaso energético secundario y muerte celular por apoptosis sin que ya tenga utilidad su realización.

La hipotermia iniciada precozmente en la fase latente, prolonga el período de hipoperfusión trás la hipoxia-isquemia, disminuyendo el daño cerebral.

El principal mecanismo de acción de la hipotermia sería una disminución en el metabolismo cerebral, pero en forma específica actúa suprimiendo vías que se activan en la fase latente del daño post insulto hipóxico isquémico.

 

Mecanismos de neuroprotección asociados a la hipotermia

 

Criterios inclusión protocolo Hipotermia cerebral

 

Criterios exclusión

 

Pasos para lograr Hipotermia

 

1.- Atención en recién nacido inmediato : Si paciente cumple criterios de inclusión apagar temperatura de cuna, con control estricto de temperatura.

 

2.- Preparar el equipo de enfriamiento que permita alcanzar rápidamente la temperatura diana y mantenerla el tiempo necesario que será en total 72 hrs y luego un recalentamiento lento y controlado (0.5 °C por hora), que posea además alarmas seguras de variación en la temperatura. Considerar que el tiempo necesario para su preparación es 30 - 40 minutos.

Posibles equipos a utilizar : incluyen los con ajuste manual y los servocontrol que permiten enfriar y mantener la temperatura central relativamente estable con menos fluctuaciones.

Hay dos métodos de enfriamiento que incluyen hipotermia corporal total ó hipotermia selectiva de la cabeza, ninguno hasta el momento parece superior al otro.

Alternativas a estos equipos ha sido el uso de packs de gel frío entre otros que no permiten un buen control de la hipotermia, existen fluctuaciones de temperatura y mayor disconfort para el recién nacido por lo que no se recomienda su uso.  Opción a éstos podrían ser los nuevos colchones de enfriamiento / calentamiento pasivos constituídos por hidratos de sal, ácidos grasos y ésteres de parafina cuyos materiales se comportan como naturalmente servocontrolados, permitiendo así mantener una temperatura estable.

 

3.- Verificar métodos de monitoreo que incluyen :  

 4.- lniciar Fase de enfriamiento y alcanzar temperatura diana lo antes posible .

5.- Fase mantenimiento :

6.- Fase de Recalentamiento

 

Indicaciones suspensión hipotermia

 

Como lograr hipotermia durante el traslado

 

Exámenes a solicitar en paciente durante Hipotermia

 

Exámenes

Admisión 3 hrs 12 hrs 24 hrs 48 hrs 72 hrs Alta

GSA - ELP

X

X

X

X

X

X

X

Glicemia

X

X

X

X

X

X

X

Pruebas de coagulación

X

X

X

X

Hematocrito

X

X

X

X

Screening infección

X

X

X

X

Nitrogeno ureico

X

X

X

X

Creatinina

X

X

X

X

Lactato  

X

 

X

X

X

 

Examen Neurológico

X

X

X

EEG

X

X

X

Eco cerebral

X

X

X

TAC cerebral

X

 

 

Recomendaciones imágenes post hipotermia

 

Ecotomografía cerebral

 

Tomografía axial computarizada cerebro (TAC) y Resonancia Magnética Cerebral (RMN)

 

Bibliografía

  1. David Edwards, Peter Brocklehurst, Alistair J Gunn, Henry Halliday, et al. Neurological outcomes at 18 months of age after moderate hypothermia for perinatal hypoxic ischaemic encephalopathy: synthesis and meta-analysis of trial data. BMJ 2010; 340:363

  2. Jacobs S, Hunt R, Tarnow-Mordi W, lnder T, Davis P. Cooling for newborns with hypoxic-ischemic encephalopathy. Cochrane Database Syst Rev.  2007;4 : CD00311.

  3. Shah PS. Hypothermia: a systematic review and meta- analysis of clinical trial. Semin Fetal Neonatal Med. 2010;15: 238-46.