3.- Terapia antibiótica en Neonatos

Abril 2015


 

 

3.- Terapia antibiótica en Neonatos

 

 

Introducción

 

Tipos de Antibióticos:

 

Betalactámicos

Ampicilina:

 

Debido a la modificación del grupo radical de la molécula de penicilina, se consigue la penetración de este antimicrobiano a través de la capa de lipopolisacáridos que rodea a los gérmenes gram (-) ,  ampliando su espectro de acción de aquellas susceptibles a la penicilina a otras, como Escherichia coli, Shigella, Listeria monocytógenes.

 

Penicilina antiestafilocócicas :  Se obtienen mediante modificaciones realizadas al grupo radical de la molécula de penicilina, ejemplo cloxacilina

 

Penicilina antipseudomonasUreidopenecilinas, por ejemplo piperacilina, antibiótico de amplio espectro, activa contra bacterias aerobias y anaerobias gram (+) y (-), ejerce una actividad bactericida por inhibición de la síntesis de la pared celular.

 

Tazobactam:

 

Carbapenémicos

 

Cefalosporinas:

 

Aminoglicósidos:

 

Metronidazol:

Glucopéptidos:

 

Vancomicina

 

Tiene un espectro reducido, con una estructura compleja, con un mecanismo de acción que inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana al anular la acción de las transpeptidasas, enzimas que unen entre si las cadenas de polisacacáridos para formar la pared celular. Tiene actividad bactericida contra Estafilococo dorado y epidermidis, incluso los resistentes a penicilinas y meticilina. Efectos adversos: nefrotoxicidad, ototoxicidad , neutropenia en tratamientos prolongados, sindrome de cuello rojo: caracterizado por una súbita y profunda hipotensión con o sin rash maculopapular en cara, cuelio, parte superior del tórax y extremidades. La reacción parece ser mediada por una respuesta histaminérgica. Aparentemente se debe a una infusión muy rápida del medicamento.

 

Puntos a considerar:

  • La indicación de antibióticos es una de las terapias más común en neonatología.

  • Siempre la indicación debe ser precedida de toma de Hemocultívos.

  • Cuando se sospeche una infección y se inicie una terapéutica empírica, una vez que se descarte suspender dicha terapia.

  • Siempre tener presente las medidas de prevención de las infecciones.

    • Es responsabilidad de todos.

  • El uso de ntibióticos de amplio espectro estáasociado con el icremento de riesgo de NEC y sepsis tardía.

  • Por otro lado promueven la resistencia a los antimicrobianos (BLEE)

  • Alteran la colonización intestinal e incrementan el riesgo de colonización por Cándida y consecuentemente candidiasis invasiva y riesgo de muerte, sobre todo en los más prematuros.

  • En la indicación de antibióticos se deben seguir los protocolos del Servicio.

  • Permanentemente hay que estar monitorizando las infecciones y microorganismos encontrados  para tomar las medidas correspondientes y eventualmente modificar la conducta según los hallazgos encontrados.

  • Siempre trabajar en conjunto con Infectología , revisandolos cultivos, dosis , tiempo de duración.

  • Siempre acordarse del cuadro clínico , que es lo que prima , antes de indicar antibióticos.

 

Bibliografía

  1. Sandoval O. Antibioterapia neonatal. Rev Soc Bol Ped 2000; 39 (2) : 55-60

  2. Tripati N. y cols .Antibiotic use and misuse in the neonatal intensive care unit. Clin Perinatol 2012; 39 : 61-68

  3. Sanmeer J. y cols.   Antibiotic resistence in neonatal intensive care unit patoghens. Clin Perinatol 2010; 37:547-563