54.- Trastornos hidroelectrolíticos

Abril 2015


 

54.- Trastornos hidroelectrolíticos

 

 Dra Ximena Alegría Palazón

 

 

Indice de contenidos:

  1. Definición de Regulación Hidrosalina

  2. Requerimientos Hidroelectrolíticos

  3. Trastornos Electrolíticos más frecuentes

 

1.-  Definición de Regulación Hidrosalina:

 

Requerimientos hídricos

 

Para realizar un cálculo de requerimientos de agua y electrolitos en el RN hay que considerar 3 elementos básicos: volumen de mantención, pérdidas fisiológicas y pérdidas patológicas.

 

Pérdidas fisiológicas

  • Considera pérdidas insensibles, pérdidas renales de agua, pérdida de agua en deposiciones y necesidad de agua para el crecimiento.

  • Las pérdidas insensibles, representan el agua que se evapora por la piel y el tracto respiratorio.

  • En el RN dos tercios de estas pérdidas son por la piel y un tercio por el tracto respiratorio.

  • Los factores que adquieren mayor importancia en este aspecto son la madurez del RN, la temperatura ambiental y la humedad relativa.

  • Para las pérdidas renales de agua, debe considerar que el 93% de los recién nacidos orinan dentro de las primeras 24 horas de vida y un 99% lo hacen las primeras 48 horas, considerando una diuresis promedio de 2 - 5 ml x k x hora.

  • La pérdida de agua en deposiciones se estima en 5 -10 ml x k x día.

  • La necesidad de agua para el crecimiento va a depender del período en el cual se encuentre el RN, considerando que para una ganancia de peso de 10 g x k x día, la retención hídrica es de 6 ml x k x día.

 

Pérdidas patológicas

  • Si existen pérdidas adicionales como diarrea, drenajes, diuresis osmótica, es necesario para el cálculo de ellas medir el volumen y la composición hidroelectrolítica.

 

2.- Requerimientos hidroelectrolíticos

 

  • La administración de potasio sólo debe comenzar una vez haya iniciado la diuresis y confirmado una adecuada función renal.

  • Los RNMBPN pueden cursar los primeros días de vida con una hiperkalemia no oligúrica, por inmadurez de la bomba de Na­K, motivo por el cual se debe controlar niveles plasmáticos de potasio las primeras 24 horas de vida, con controles seriados.

  • Durante los primeros días de vida, los requerimientos de potasio son alrededor de 1- 2 meq x k x día. En la fase de crecimiento aumentan a 2-3 meq x k x día para mantener un balance positivo y formar nuevos tejidos.

  • En relación al aporte de sodio, no debe aportar los primeros 2 días de vida, ya que debe esperar una contracción fisiológica del espacio extracelular, que permita un balance negativo de sodio. De este modo evitará exceso de volumen y retención de sodio, con riesgo de reapertura ductal y displasia broncopulmonar.

  • El aporte de sodio recomendado es de 2 - 5 meq x k x día, pudiendo ser mayor en el RN de extremo bajo peso, dado pérdidas renales aumentadas por inmadurez, requiriendo en algunos casos aportes cercanos a 7 meq x kg x día.

     

    Antes de indicar un volumen adecuado debe considerar los siguientes puntos importantes si se trata de un prematuro : 

Humedad adecuada

  • Sugiriendo en el RN < 1000 gramos entre 80-90 %,

  • RN entre 1000 -1500 gramos un 70 % de humedad ambienta

  • En una incubadora de doble pared.

  • Mantener esta humedad los primeros 7-10 días de vida.

 

Cálculo de aportes diarios

  • Para calcular los aportes diarios se recomienda usar el peso de nacimiento los primeros 7 días de vida.

  • Luego considere su peso seco actual, siempre y cuando éste sea adecuado (que corresponde a un déficit aproximado a un 10 % de déficit en relación al peso de nacimiento).

  • Podrá notar que en el RNMBPN con poliuria no despreciable y mantenida (> 5 ml x k hora ) bastará ajustar los volúmenes (reducirlos) para lograr frenar el descenso de peso que en ocasiones puede ser ≥   20 % debido a iatrogenia, dado que por su condición de inrnadutez renal no es capaz de manejar volúmenes exagerados.

 

Requerimientos de líquidos (ml/kg/día)

 

Días 1-2

Día 3

Día 15

Día 15-30

RNT

60-100    

100-140  

150

150-180

>1500 g

60-80

100-120

150

150-180

<1500 g

70-80

100-120

150

150-180

1000 g

70-90

100-120

150

50-180

 

            

El aumento de volumen diario está supeditado a la baja de peso, considerando aumentar aportes siempre y cuando el RN presente una baja de peso adecuada (entre 2-4 % diario máximo) de este modo, puede aumentar en 20 ml/k/día. Si no baja de peso, no debe aumentar el volumen, ya que no es infrecuente la asociación a secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH) en RN sometido a ventilación mecánica ó en RN que está cursando con encefalopatía hipóxico isquémica, entre otros factores predisponentes.

 

3.- Trastornos electrolíticos más frecuentes

 

Trastornos del Sodio

 

Durante los trastornos del sodio, se produce un mecanismo compensador en el organismo, especialmente a nivel cerebral, para evitar entrada o salida de agua, dependiendo si se trata de una hipo o hipernatremia respectivamente. Los mecanismos a los cuales el organismo, particularmente las células cerebrales, ponen en marcha ante esta injuria son principalmente tres :

Si se trata de un trastorno hiposmolar como la hiponatremia, las células durante la compensación eliminarán partículas, tratando de semejar la situación que ocurre en el plasma, evitando así la progresión del edema cerebral. Si se corrige una hiponatremia demasiado rápido la consecuencia ampliamente conocida y temida es la mielinolisis pontina y extrapontina. Durante un trastorno hiperosmolar, como la hipernatremia, las células tratarán de acumular partículas, especialmente eficientes en el cerebro, evitando así una deshidratación cerebral secundaria al trastorno de base, complicándose con hemorragia cerebral, si no se corrige el trastorno.

 

1.- Hiponatremia :

 

2.- Hipernatremia:

b.- Hipernatremia normovolémica o por déficit de agua libre (DAL)

  • Son factores predisponentes, pérdidas insensibles exageradas, inadecuada humedad de la incubadora y un ambiente inadecuado como por ejemplo el uso de cunas radiantes por largas horas, especialmente en prematuros extremos.

  • Este trastorno no es infrecuente durante los primeros días de vida secundarios a una pérdida exagerada de agua libre debido a iatrogenia, por exageración de pérdida insensible a través de la piel, debido a los factores predisponentes mencionados.

  • El tratamiento consiste en aportar el déficit de agua libre en base a 4 ce x kp x cada meq de sodio que desee bajar la natremia.

c.- Hipernatremia hipervolémica

  • Como factores predisponentes se considera un aporte excesivo de fluidos isotónicos o hipertónicos, especialmente en la fase de gasto cardíaco comprometido.

  • Se sugiere manejar con diuréticos y restricción de volumen y sodio. Controlar en estados hipernatrémicos glicemias y calcemias seriadas, dado que puede asociarse a hiperglicemia e hipocalcemia.

Trastornos del potasio

1.- Hipokalemia

2.- Hiperkalemia:

 

Bibliografía

  1. Base de datos Cochrane

  2. Cloherty. Manual of neonatal care. Edition 5th. 2005

  3. Spitzer. Fluid and Electrolyte Physiology. lntensive Care of the Fetus and Neonate. Chapter 77. Second edition 2005.

  4. The Cochrane neonatal review. lnterventions for non - oliguric hyperkalemia in preterm neonates. Vemgal P, Ohlsson. 2007