Infecciones respiratorias virales del neonato

Diciembre 2013


 

41.- INFECCIONES  RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA) VIRALES  EN NEONATOS

 

 

I.- Epidemiología:

 

Las infecciones del tracto respiratorio (bronquiolitis, laringotráqueobronquitis, bronquitis y neumonia) son la mayor causa de morbilidad en niños menores de 3 años de edad. En grandes estudios epidemiológicos sobre el 60% de tales enfermedades tienen causas infecciosas identificables. La gran mayoría de las infecciones son causadas por 4 tipos de virus respiratorios: virus respiratorio sincicial (VRS), parainfluenza (VPI), influenza y adenovirus.

 

II.- Clasificación:

 

Las Infecciones respiratorias agudas se clasifican en :

 

III.- Etiología:

 

Las bacterias son más frecuentes en el recién nacido y luego baja su frecuencia en el menor de 3 meses. Los virus son más frecuentes desde los 15 días a los 5 años. Los virus explican el 55-72% de las IRA, siendo el más frecuente el Virus respiratorio sincisial ó VRS (31-90%), luego adenovirus y parainfluenza.

 

El estudio de los agentes infecciosos de las enfermedades del tracto respiratorio inferior usando  cultivo viral o técnicas de identificación de antígeno muestra la siguiente distribución:

 

 

Sindrome Clínico 

Agente etiológico     

Resfrío común

Virus sincicial respiratorio (VSR); Virus Parainfluenza(VPI); Rinovirus; Coxsackievirus; Echovirus; Adenovirus (36%);  coronavirus

Amigdalitis aguda

Adenovirus (más del 80 % en lactantes); Virus Epstein Barr

Laringotráqueobronquitis aguda

Parainfluenza, Virus S. Respiratorio, Influenza, adenovirus

Tráqueobronquitis

Parainfluenza, Virus S.Respiratorio, Adenovirus

Bronquiolitis

Virus Sincicial Respiratorio,Adenovirus (5%), Parainfluenza, influenza.

Bronconeumonia

Virus Sincicial Respiratorio, Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, Chlamidyia Trachomatis, Ureaplasma Urealyticum, Micoplasma Hominis, Citomegalovirus.     

Sindrome Coqueluchoídeo

Bordetella Pertussis, B. Parapertussis, B. Bronchiséptica, Adenovirus, Chlamidyia Trachomatis, Micoplasma hominis

 

       

  

Otros potenciales patógenos respiratorios ocurren infrecuentemente. La frecuencia de enfermedad severa debida a infecciones respiratorias virales es baja pero debido a la alta tasa de incidencia, hay un número importante de pacientes que ingresan a UCI. Por ejemplo de 100 casos en los que se hace el diagnóstico de infección por VRS,  20 pacientes requieren cuidado intensivo y 14 de ellos requieren ventilación mecánica.

 

VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL:  

 

Importante como causa de:

El pronóstico en general es bueno; reservado en menor de 3 meses, pretérminos ó con afecciones de base (cardíacas, pulmonares crónicas, anomalías congénitas, inmunocomprometidos). Puede ser causa de muerte súbita.

Complicaciones: otitis media aguda, insuficiencia respiratoria aguda grave, apneas, diseminación a otros órganos en inmunocomprometidos (corazón, SNC).

Secuelas: EBOC, eliminación persistente de virus en inmunocomprometidos.

 

 

 

ADENOVIRUS:

 

Hay más de 41 serotipos. Los factores que influyen en la gravedad ó tipo de manifestaciones son:

 

Clínica de Adenovirus : amplio espectro clínico:

 

VIRUS PARAINFLUENZA (PI):  

 

Es el principal agente causante de la laringotráqueobronquitis (croup) . El tipo 3 presenta un cuadro clínico similar al VRS y es la 2ª causa de bronquiolitis y de neumonia en el menor de 1 año.  La severidad  puede ir desde leve hasta insuficiencia respiratoria y muerte , esto último especialmente en niños inmunodeficientes. No hay terapia antivirus PI específica. La Ribavirina parece inhibir la replicación viral pero no tiene beneficio clínico.

 

 

VIRUS INFLUENZA: 

 

Son ortomixovirus de 3 tipos antigénicos: A, B y C.  En los menores de 1 año pueden causar laringotráqueobronquitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonia.  El croup es más severo que el causado por Virus PI. Los neonatos pueden presentarse con un cuadro tipo sepsis: letargia, rechazo de alimentación, petequias, shock y apneas.  Las complicaciones (10 % de las infecciones por V. Influenza)  pueden comprometer muchos órganos-sistemas siendo las más frecuentes las infecciones bacterianas del tracto respiratorio: neumonia, otitis media, y sinusitis. 

 

Etiología SBO secundario:

 

Etiología

Características 

Laboratorio

Displasia Broncopulmonar

Prematurez /SDRI del RN ; Vent. Mecán. Período RN ; Dependencia de O2 > 28 días

Radiografía Tórax; Oximetría

Fibrosis Quística

Desnutrición/Sindrome Malaabsorción/ Neumopatías a repetic.

ELG en sudor; Rx Tórax ; Estudio absorc.intestinal.

Cardiopatía congénita

Soplo ; Insuficiencia Cardíaca; Cianosis 

Radiología; ECG; Ecocardiografía Doppler  .

Aspiración Cuerpo Extraño

Episodio asfíctico brusco ;   Signos pulmonares asimétricos

Radiología-Radioscopía- Broncoscopía

Trastornos de la Deglución/Reflujo Gastroesof.

Vómitos recurrentes; Daño neurológico

Radiología/Phmetría/Cintigrafia aspiración pulmonar

Malformaciones pulmonares

Neumonia recurrente o prolongada/hallazgo radiológico

Ecografía prenatal/Rx Tórax/ TAC/ Angiografía/Res.Nuclear Magnética/Endoscopía  

Malformación Vascular

Estridor/disfagia

Radiología/Esofagograma/RNM /Endoscopía / EcoDoppler/Angiografía

Disquinesia ciliar

Patología sinusal/Situs inverso/Bronquiectasia

Radiología/Biopsia Epitelio respiratorio

Secuelas virales

Bronquiolitis obliterante/ Atelectasia/Bronquiectasia /Pulmón hiperlúcido/Fibrosis Pulm

Radiología/TAC/ Biopsia/Cintigrafía V/Q

Inmunodeficiencias

 

 

 

    

 

IV.- Factores de Riesgo:

 

Ciertos factores clínicos hacen mayor la probabilidad de severidad aumentada:

 

 

V.- Fisiopatología:

 

Los mecanismos fisiopatológicos que determinan reducción del diámetro de la vía aérea son:

 

VI.- Clínica:

 

VII.- Diagnóstico:

 

    

VIII.- Diagnóstico Diferencial: 

 

IX.-Anatomía Patológica:

 

Las infecciones respiratorias virales de la vía aérea inferior producen histológicamente un patrón de daño pulmonar agudo. Se observan generalmente 3 distintos patterns: bronchiolitis, neumonia intersticial aguda y daño alveolar difuso.

La bronquiolitis se localiza en la región peribronquiolar y se caracteriza por necrosis del epitelio bronquiolar, obtrucción bronquiolar, acúmulo peribronquiolar de linfocitos, áreas difusas de atelectasia e hiperexpansión. La necrosis severa causa bronquiolitis obliterante.

La neumonia aguda  intersticial se caracteriza por presencia de linfocitos y células plasmáticas dentro de las paredes alveolares y alrededor de las vías aéreas pequeñas.

 

X.-Tratamiento 

 

A pesar de la disponibilidad clínica de terapia antiviral, el tratamiento de las infecciones virales respiratorias es predominantemente de sostén. Exceptuando el uso de oxígeno suplementario en hipoxemia, ventilación mecánica en insuficiencia respiratoria y mantención de balance hidroelectrolítico existen interrogantes sobre la eficacia terapéutica de casi todas las otras modalidades de tratamiento. Sin embargo, los avances en la biología molecular ofrecen esperanzas de terapia específica después de la adquisición de la enfermedad y de desarrollo de vacunas efectivas para prevenir las infecciones. Claramente, en las poblaciones de alto riesgo, la prevención de la enfermedad es la solución óptima.

 

Programa Nacional de tratamiento de obtrucción bronquial en lactantes

 

La obtrucción bronquial es reversible con broncodilatadores y para standarizar su evolución se usa el score de Tal modificado en frecuencia respiratoria para usarlo tambien en el menor de 3 meses. Se usan Salbutamol o Fenoterol en Inhalador de dosis medida más espaciador . Con esta estrategia se puede disminuir en 4 horas  un Score  en promedio por sobre 8 (obtrucción grave) llegando a puntaje en promedio < 6  (obtrucción moderada). Esto mismo ocurre con Bromuro de Ipratropio en rango algo menor pero de todas maneras significativamente más eficaz que grupo control . En el Servicio de Urgencia cuando llegan SBO con puntajes mayores de 7 y se emplea la mencionada estrategia se disminuye su hospitalización desde un 56 % a  solo un 7 %. En el Consultorio de Atención Primaria se creó una sala de tratamiento abreviado administrando Salbutamol 2 puff cada 10 minutos por 5 veces . Los que no mejoraban pasaban a una segunda hora donde se administraba un corticoide endovenoso y recibían  una segunda tanda de broncodilatador. Con esto las hospitalizaciones referidas al Hospital Base disminuyeron en un 80 %.

 

Clasificación según severidad:  Score de Tal (modificación nacional):

 

 

Puntaje

Frec. Resp.

Sibilancias 

Cianosis 

 Uso musculatura accesoria

 

< 6 m

> 6 m

 

 

 

<40

<30

No

No 

No

1

41-55

31-45

Solo final espiración

 Perioral con llanto

(+)   subcostal

2

56-70

46-60

Esp-Insp con fonendo

Perioral  en reposo

(++) Sub e intercostal .

3

> 70

> 60  

Esp-Insp sin fonendo

Generalizada en reposo 

 (+++) supraesternal Sub e intercostal.

       

                                                  Obtrucción =   Leve : 0-4              Moderada: 5-8                  Grave : 9-12

 

 

Algoritmo de manejo de SBO  :

 

 

1) Broncodilatadores :

 

Un estudio reciente del Dr Tal en lactantes con bronquiolitis demuestra que con la combinación Dexametasona - Salbutamol los niños mejoraban significativamente más rápido. En 1996 otro estudio muestra respuesta significativa al nebulizar con Epinefrina y con Salbutamol siendo más rápido el efecto con la Epinefrina. Se ha demostrado que los efectos de la  Epinefrina racémica tambien se obtienen con Epinefrina común y que a dosis de 1 mg en 3 ml de SF no se ven efectos colaterales.

 

2) Esteroides:

 

3) Antivirales:

                    

 4) Inmunoglobulina EV : 

 

En relación a Inmunonoglobulina endovenosa específica con altos títulos de anticuerpos neutralizantes del VRS se usa en EEUU desde 1996 en los menores de 2 años con displasia broncopulmonar o que fueron prematuros. La recomendación es administrarla mensualmente (dosis mensual de 750 mg/kg/dosis. ), en infusión , en períodos de otoño e  invierno. Se ha demostrado que los lactantes que recibieron altas dosis    tuvieron una reducción significativa  de las enfermedades asociadas con el VRS , de la frecuencia de las hospitalizaciones, del número de días que permanecieron en el hospital o en la UTI. Sin embargo su costo es  U$  4.000-5.000 por infusión y además su uso interfiere con la respuesta inmune de algunas vacunas a virus vivo. Su mejor resultado se  obtiene en las cardiopatías congénitas no cianóticas.

Un estudio publicado en J of  Pediatrics Oct-1998  muestra que el uso de IGIV en cardiopatías cianóticas produce un  aumento de eventos  cianóticos lo cual se relacionaría con la hiperviscosidad causada por  la IGIV y la policitemia   preexistente en estos pacientes por lo cual no debe usarse en   cardiopatías cianóticas . En el mismo estudio el uso de VRS-IGIV en pacientes cardiópatas menores de 6 meses resultó en 58 % de disminución de Hospitalizaciones (p = 0.01).

 

5) Anticuerpos Monoclonales:  

 

Ya está en uso en países desarrollados con el nombre de Palivizumab (SynagisTM) el cual es producido por tecnología DNA recombinante y está dirigido a un epítope en el sitio antigénico A de la proteína F del Virus Respiratorio Sincicial. 

Presentación: vial con 100 mg producto liofilizado. Dosis 15 mg/kg IM ndicándose una dosis  mensual durante el período estacional del VRS.

Indicaciones: Prematuros 35 semanas; niños  con Displasia Broncopulmonar, Cardiopátas congénitos. 

 

6) Fisioterapia :

 

No tiene ningún efecto beneficioso incluso puede deteriorar a estos pacientes. Debe realizarse solo en pacientes seleccionados como aquellos con fibrosis quística, bronquitis crónica con bronquiectasia, con displasia broncopulmonar  o con atelectasia y en éstos casos no  debe ser intensa. La kinesioterapia de rutina no está indicada.

 

Conducta práctica de tratamiento de bronquiolitis en niños menores de 6 meses :

 

Si ingresa desde S. de Urgencia con tratamiento de Salbutamol  ( se usa cada 20 minutos inicialmente y luego cada 1  hora)  y el niño rápidamente responde no se cambia a  Adrenalina ya que muchos trabajos muestran que en algunos pacientes el Salbutamol es tan efectivo como Adrenalina.. Si este menor de 6 meses en tratamiento    con Salbutamol no muestra una buena respuesta dentro de las primeras horas de  hospitalización se sugiere  hacer el cambio a Adrenalina 1 mg en 3 ml de   SF  en el menor de 6 meses.

 

XI.- Criterios de manejo:

 

 

XII.- Pronóstico:

 

Las secuelas de las IRA depende del agente etiológico: