Estridor congénito

Diciembre  2021


 

Recién nacido con Estridor congénito


Shilpa Kalane   Neoreviews  Diciembre  2021

 

Department of Pediatric Cardiology, Deenanath Mangeshkar Hospital, Pune, India

 

El caso


Presentación


El neonato presentó estridor inspiratorio con distrés respiratorio después del nacimiento. Se colocó Presión positiva continua en vía aérea (6 cm H2O con fracción de oxígeno inspirado [FIO2] 0,21) en Sala de partos y el recién nacido fue trasladado a la UCIN para recibir tratamiento adicional. Se observó que el recién nacido tenía taquipnea, retracción supraesternal y subesternal y estridor que se agravaba cuando estaba vigoroso, no cambiaba con la posición y no se asociaba con un llanto ronco (audio de estridor).


Progresión


Examen físico  (día 1)


Estudios de laboratorio

Estudios radiográficos

 

 

                                                                                            Figura 1.-  Tomografía computarizada con contraste, sección coronal

 

 

 

 

Figure 2.-  Arteriografía de reconstrucción por Tomografía computarizada.

 

 

Video.-  Estridor inspiratorio observado durante el primer día después del nacimiento.

 

Figura 3.- Videolaringoscopia con fibra óptica que muestra compresión posterior en el extremo distal de la tráquea (flecha verde).

 

Diagnóstico diferencial


Diagnóstico actual

  

 

Figura 4.- Videolaringoscopia con fibra óptica que muestra compresión posterior (izquierda mayor que derecha) a nivel de la carina traqueal distal (flecha verde).

 

 

 

Figure 5.- Imagen de corte coronal de tomografía computarizada con contraste que muestra el arco aórtico doble (líneas azules) rodeando la tráquea (círculo negro, línea amarilla).

 

 

Figure 6.-  Arteriografía de reconstrucción por tomografía computarizada.  Arteriografía de reconstrucción por tomografía computarizada que muestra el arco aórtico derecho (círculo rojo) y el arco aórtico izquierdo (círculo verde) formando un anillo vascular.


Que dice el experto


El estridor, un sonido de tono alto, es un signo común de distrés respiratorio en un recién nacido. Indica patología subyacente en la laringe o la vía aérea traqueobronquial. 1 La calidad y el inicio del estridor pueden ayudar en la localización anatómica de la patología. El estridor al nacer en un recién nacido sano es probablemente el resultado de una anomalía congénita subyacente de la laringe y / o el árbol traqueobronquial.

En general, los trastornos patológicos extratorácicos se presentan con estridor inspiratorio, mientras que los trastornos patológicos intratorácicos suelen presentarse con estridor espiratorio. Las lesiones de la glotis y subglotis pueden presentarse con estridor bifásico (inspiratorio y espiratorio). 2 Las causas y la evaluación del estridor en un recién nacido se resumen en la Figura 7. La historia del estridor, incluida la gravedad, la progresión, las dificultades para comer, la cianosis o los episodios apneicos, y la alteración del sueño (denominada SPECS) es útil para decidir la necesidad de cirugía. endoscopia o intervención quirúrgica. 3

 

 

Figura 7.-  Diagnóstico diferencial de estridor congénito.


Tradicionalmente, la evaluación adicional del estridor está indicada si el estridor es progresivo o está asociado con retracción esternal, dificultades para alimentarse, retraso del crecimiento y / o episodios agudos que ponen en peligro la vida. (4) Las imágenes están indicadas cuando se sospecha una patología intratorácica. No hay consenso sobre si la ecocardiografía debe preceder a la evaluación endoscópica.


 Sin embargo, la ecocardiografía realizada por un cardiólogo pediátrico capacitado es una simple prueba no invasiva junto a la cama para descartar anillo vascular o cardiopatía congénita asociada y debe considerarse antes de realizar una endoscopia. La obstrucción traqueal causa predominantemente estridor espiratorio. Es causado por traqueomalacia primaria o secundaria (p. Ej., Anillo vascular) o estenosis traqueal. Un anillo vascular puede ser completo (verdadero) o incompleto. El doble arco aórtico (DAA) es el anillo vascular más común, contribuyendo al 40% de los casos.

 

En la mayoría de los casos, el anillo vascular es un hallazgo aislado y el arco derecho es más grande que el izquierdo. 5 El doble arco aórtico o DAA generalmente se presenta al nacer o dentro de los 3 meses de edad. La compresión traqueal puede ser visible en la radiografía de tórax anteroposterior o lateral, como lo demuestra el aire traqueal asimétrico. La esofagografía con bario también puede ser útil. Los estudios de ecocardiografía y Doppler color- flujo en la escotadura supraesternal son muy útiles, tanto para diagnosticar el anillo vascular como para excluir defectos intracardíacos asociados. 6 La tomografía computarizada, la resonancia magnética y la angiografía por sustracción digital proporcionan una visualización tridimensional de la anatomía vascular, la que puede diagnosticar con precisión un anillo vascular y delinear la anatomía para planificar la cirugía.
 

El distrés respiratorio severo, los antecedentes de infecciones pulmonares recurrentes y los episodios apneicos son indicaciones para la intervención quirúrgica en los neonatos con anillo vascular. Los neonatos sometidos a cirugía por obstrucción de las vías aéreas pueden presentar síntomas leves persistentes (p. Ej., Respiración ruidosa) hasta por 1 año debido a la traqueomalacia asociada preexistente. En nuestro paciente, la obstrucción parcial o total de las vías respiratorias por el broncoscopio y / o la depresión del impulso (drive) respiratorio de la recién nacida debido a la sedación pueden haber causado el deterioro clínico del lactante durante la broncoscopia inicial.

 

Resumen

 
En un recién nacido neurológicamente normal que presenta estridor al nacer sin antecedentes de intubación traumática o dismorfismos, se debe considerar la posibilidad de anillo vascular.


Especificaciones de contenido neonatal-perinatal de la Junta Estadounidense de Pediatría

Referencias

  1. Bhatt J, Prager JD. Neonatal stridor: diagnosis and management. Clin Perinatol. 2018;45(4):817–831

  2. Bluher AE, Darrow DH. Stridor in the Newborn. Pediatr Clin North Am. 2019;66(2):475–488

  3. Holinger LD. Diagnostic endoscopy of the pediatric airway. Laryngoscope. 1989;99(3):346–348

  4. Thompson DM. Laryngomalacia: factors that influence disease severity and outcomes of management. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2010;18(6):564–570

  5. Kellenberger CJ. Aortic arch malformations. Pediatr Radiol. 2010; 40(6):876–884

  6. Park MK, Salamat M. Vascular ring. In: Park’s Pediatric Cardiology for Practitioners. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:237–242