Panhipopituitarismo

Septiembre 2020


 

Caso : Hipoglicemia en Recién nacido a término Adecuado para edad gestacional

 

Mai Miyaji, MD, Nitya Gulati, MD, Gratias Mundakel, MD, Amrit Bhangoo, MD, and Ivan Hand, MD,
Division of Neonatology, Department of Pediatrics, Kings County Hospital Center, SUNY–Downstate School of Medicine, Brooklyn, NY)

 

NeoReviews, Oct 2013, 14 (10) e521-e525

 

Presentación del caso


Un bebé a término es trasladado a la UCIN por hipoglucemia persistente a la edad de 3.,5 horas. El neonato tenía Glicemia de 21 mg / dL a la edad de 3 horas y, a pesar de realimentar con 20 ml de fórmula de 20 calorías por onza , su nivel de glucosa en sangre se mantuvo en 20 mg / dL a las 3.5 horas. El RN  nació por cesárea debido a trazado de frecuencia cardíaca no tranquilizador de madre afroamericana G1P0 de 19 años. Todos los resultados de laboratorio prenatales fueron negativos, incluida una prueba de tolerancia a glucosa oral.

La ecografía prenatal se realizó durante el segundo trimestre y no mostró anomalías fetales macroscópicas aparte de la presencia de un cordón de dos vasos. El bebé lloró espontáneamente al nacer y tuvo un distrés respiratorio transitorio. El RN pesó 2960 g (percentil 50) con talla de 48 cm (percentil 50) y circunferencia craneana de 32,5 cm (percentil 25-50).

Los resultados del examen físico son normales, excepto por un pene pequeño (longitud del pene estirado de 1.5 cm, ancho de 0.6 cm) y un testículo izquierdo no descendido.   Micropene :  Tamaño de pene menor 1.9 cm.

 

Los niveles de glucosa en sangre por debajo de 40 mg / dl persisten a pesar de dos bolos de dextrosa al 10% y la administración de infusión continua de dextrosa con una velocidad de infusión de glucosa de 5 mg / kg por minuto. Niveles de glucosa por encima de 40 mg / dl  se alcanzan con una velocidad de infusión de glucosa de 8 mg / kg por minuto.  Se interconsultó al servicio de endocrinología pediátrica al segundo día por persistencia de hipoglucemia.

 

Discusión


El diagnóstico diferencial de hipoglucemia en el recién nacido es muy amplio e incluye prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, hijo de madre diabética, hipotermia, asfixia perinatal y sepsis. Estas entidades fueron rápidamente descartadas dada la anamnesis y examen físico negativas.

Luego se consideraron los trastornos de la gluconeogénesis / glucogenólisis, el hiperinsulinismo y la insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria, especialmente en el contexto del hallazgo físico de un micropene.
Las causas comunes de micropene (microfalo) en un recién nacido incluyen hipogonadismo hipogonadotrópico por lesiones hipofisarias e hipotalámicas, hipogonadismo hipergonadotrópico (insuficiencia testicular primaria), secuencia de displasia septoóptica, síndrome de Smith-Lemli-Opitz, síndrome de Kallmann y síndrome de Prader-Willi. El micropene a menudo se asocia con defectos cromosómicos importantes, incluido el síndrome de Klinefelter (47, XXY), así como otros síndromes de polisomía X, y translocaciones, deleciones y trisomías que afectan a los cromosomas 8, 13 y 18. Un micropene aparente también podría resultar de la virilización de genitales femeninos externos en casos de hipoplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21a-hidroxilasa y 11b-hidroxilasa.
Se realiza una ecografía pélvica y renal el día 2 debido a la presencia del cordón de dos vasos así como del testículo no descendido. No se encuentran evidencias de hidronefrosis u otras malformaciones renales. La ecografía pélvica confirma la presencia bilateral de testículos en el canal inguinal y la ausencia de cavidad uterina. A la edad de 60 horas, se observa que el lactante tiene un nivel elevado de bilirrubina sérica de 13,0 / 0,3 mg / dL y se inicia el tratamiento con fototerapia. La hiperbilirrubinemia se resuelve a las 90 horas de edad.
 

Se realiza una resonancia magnética (MRI) del cerebro sin contraste intravenoso. Se realizan secuencias de pulsos ponderados en difusión axial y sagital ponderados en T1, transaxiales ponderados en T2, transaxiales FLAIR y ponderados por difusión ecoplanares. La localización ectópica de la mancha pituitaria brillante se observa en la región del hipotálamo, lo que significa una hipófisis posterior ectópica (Figura 1). No se identifica el infundíbulo hipofisario. No se observa ningún efecto de masa o desplazamiento de la línea media.

 

 

  

 

 

    

 

 

 

Laboratorio


Los resultados del laboratorio de Endocrino al día 2 se muestran entabla siguiente : 

 

Table. Chromosomal Analysis: 46.XY

 

Hormone

Reference Value

Results

Cortisol

1.7–14 mg/dL

0.14 mg /dL

Adrenocorticotropic hormone

7.2–63.3 pg/ml

< 5 pg/mL

FreeT4

8.2–19.9 ng/dl

0.71 ng/dL

Thyroid-stimulating hormone

0.7–15.2 IU/L

8.53 mIU/L

Growth hormone (random)

5–53 ng/ml

3.2 ng/ml

Insulin growth factor-1

15–109 ng/ml

<16 ng/mL

17OH progesterone

7–77 ng/dL

19 ng/dL

Testosterone

75–400 ng/dL

13 ng/dL

Follicle-stimulating hormone

< 0.2–0.8 mIU/mL

0.20 mIU/mL

Luteinizing hormone

0.02–7 mIU/mL

< 0.07 mIU/mL

 


Diagnóstico


El diagnóstico es hipopituitarismo congénito.


Fisiopatología

 

El hipopituitarismo denota subproducción, deficiencia o falta de secreción de más de una hormona de la hipófisis anterior. La incidencia de hipopituitarismo congénito se cree que está entre 1 de cada 4.000 y 1 de cada 10.000 nacidos vivos.

Recientemente se ha descubierto que los defectos en los genes que codifican los factores de transcripción como PROP1, POU1F1, LHX3, LHX4 y HESX1, que son necesarios para la diferenciación de las células de la hipófisis anterior, son responsables del desarrollo del hipopituitarismo congénito.
La probabilidad de encontrar mutaciones aumenta con los antecedentes familiares positivos, con mutaciones genéticas encontradas en el 13% de los casos de deficiencia aislada de la hormona del crecimiento (GH) y en el 20% de los casos de deficiencia múltiple de la hormona pituitaria.
Las manifestaciones clínicas del hipopituitarismo dependen de qué hormonas de la hipófisis anterior sean deficientes. La deficiencia prenatal grave de GH, como ocurre en el hipopituitarismo congénito, tiene poco efecto sobre el crecimiento fetal porque el crecimiento en el útero depende de la insulina, el factor de crecimiento de la insulina 1 (IGF-1) y el factor-2  de crecimiento de la insulina. Sin embargo, se presenta como micropene, especialmente cuando las gonadotropinas también son deficientes. Además del micropene en hombres, consecuencias adicionales de la deficiencia grave de GH en los primeros días después del nacimiento puede incluir hipoglucemia e ictericia exagerada (hiperbilirrubinemia directa e indirecta).

Los síntomas de la deficiencia de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH) en un varón recién nacido también pueden causar micropene, hipofunción testicular y testículo no descendido. La LH en el útero es importante para la estimulación del receptor de LH / coriogonadotropina, que conduce a la síntesis de testosterona en las células de Leydig y juega un papel importante en el descenso de los testículos. La deficiencia de gonadotropina en los hombres conduce posteriormente a la deficiencia de testosterona, infertilidad y osteopenia / osteoporosis. En las mujeres, no hay manifestaciones obvias de deficiencia de gonadotropinas en el período neonatal, pero eventualmente en las adolescentes conduce al fracaso del desarrollo puberal, amenorrea primaria e infertilidad.
La presentación de la deficiencia de hormona adrenorticotrópica (ACTH) se relaciona casi exclusivamente con la deficiencia de glucocorticoides (cortisol) que causa hipoglucemia. Es de destacar que la deficiencia de ACTH no causa pérdida de sal ni hiperpotasemia porque no produce deficiencia de aldosterona.
Las manifestaciones clínicas de la deficiencia de hormona estimulante del tiroides (TSH) son similares a las del hipotiroidismo primario. Se sabe que ocurren fontanelas grandes, letargo, estreñimiento, llanto ronco, hipotonía, hipotermia e ictericia si la terapia de reemplazo de hormona tiroides no se inicia de inmediato. Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras 2 semanas y casi siempre están presentes a las 6 semanas.
El diagnóstico de panhipopituitarismo es la suma de los hallazgos clínicos de micropene, testículos no descendidos, hipoglucemia persistente e ictericia prolongada, junto con la evaluación de laboratorio de cada eje hormonal hipofisario como ACTH-cortisol, TSH-T4 libre, GH-IGF-1 y LH, FSH-testosterona y anMRI de la glándula pituitaria. La revisión de los valores de laboratorio endocrino en este caso muestra concentraciones bajas de cortisol y niveles indetectables de ACTH. Los niveles de T4 libre también son bajos , lo que es compatible con hipotiroidismo central. Las concentraciones de TSH son generalmente bajas pero a veces pueden estar en el rango normal, como en nuestro caso. Los niveles de IGF-1 fueron indetectables.

Los niveles de GH no estimulados no son útiles para ayudar en el diagnóstico de la deficiencia de GH, pero los niveles indetectables de IGF-1 son compatibles con la deficiencia de GH. Las gonadotropinas, LH y FSH, comienzan a elevarse a niveles puberales a la edad de 2 semanas como parte de un aumento postnatal. Los niveles de LH y FSH, que se repitieron a las 2 semanas, fueron bajos; este hallazgo también es compatible con la deficiencia de gonadotropinas. Se realizará una evaluación formal de la deficiencia de gonadotropinas con una prueba de estimulación Lupron en el futuro.
 

La hipófisis posterior parece estar funcionando porque los niveles séricos de sodio se han mantenido normales y se identifica el punto brillante de la hipófisis, consistente con la presencia de células productoras de arginina vasopresina. La combinación de deficiencias hormonales de la hipófisis anterior junto con el hallazgo en la resonancia magnética de una hipófisis posterior ectópica apunta hacia un defecto en uno de los factores transcripcionales necesarios para el desarrollo de la hipófisis. Cualquier factor de este tipo aún no se ha investigado e identificado en este paciente. La investigación del diagnóstico genético es imperativa en estos casos; la familia debe recibir asesoramiento genético y los miembros de la familia de primer grado también deben analizarse para detectar mutaciones genéticas. Si la mutación ocurrió de novo en este paciente, entonces las posibilidades de panhipopituitarismo en otro hermano son bajas en comparación con un rasgo autosómico recesivo o autosómico dominante. También se ha informado que los pacientes con deficiencia del factor de transcripción presentan retrasos en el desarrollo, motores y del habla.

 

Manejo y outcome a largo plazo

 

El tratamiento del panhipopituitarismo implica el reemplazo de cada hormona pituitaria deficiente. El paciente también puede requerir corrección quirúrgica de testículos no descendidos junto con tratamiento con gonadotropina coriónica humana o tratamiento con andrógenos a corto plazo, lo que ayuda en el descenso y mejora del micropene. Algunos pacientes que tienen panhipopituitarismo también pueden requerir servicios de intervención temprana para terapia física, del habla y ocupacional.

En nuestro paciente se inicia hidrocortisona a dosis de 2,5 mg tres veces al día el día 2 por niveles bajos de cortisol, que luego se incrementa a 5 mg tres veces al día (dosis suprafisiológica) por persistencia de hipoglucemia.
La levotiroxina (12,5 mg por vía oral al día) se inicia el día 3 para el hipotiroidismo secundario diagnosticado por nivel bajo repetido de T4 libre.

La GH (0,1 mg por vía subcutánea al día [es decir, 0,3 mg / kg por semana]) se inicia el día 4 debido a los niveles bajos de IGF-1, los hallazgos de micropene y la persistencia de hipoglucemia intermitente a pesar de una dosis suprafisiológica de hidrocortisona.

Antes del alta, a los padres del paciente se les enseña cómo usar un glucómetro y cómo reconocer los signos de insuficiencia suprarrenal.

El RN es dado de alta del hospital con suministros de glucagón y kits de emergencia Solu-Cortef (Pfizer Inc., Nueva York, NY). También se instruye a los padres para que aumenten la dosis de hidrocortisona durante los períodos de estrés y fiebre.

La gonadotropina y el reemplazo de esteroides sexuales se iniciarán en el momento del inicio de la pubertad y la adolescencia.


Lecciones para el clínicoan

  • Los trastornos endocrinos pueden presentarse en el período neonatal como hipoglucemia persistente.

  • El micropene y los testículos no descendidos pueden ser un signo importante de deficiencia de hormona del crecimiento y gonadotropinas.

  • Está indicada una investigación exhaustiva de todas las hormonas hipofisarias cuando se identifica cualquier deficiencia única.

  • Estas deficiencias se identifican fácilmente mediante el uso de valores de laboratorio.

 

Suggested Reading

  1. Alatzoglou KS, Dattani MT. Genetic forms of hypopituitarism and their manifestation in the neonatal period. Early Hum Dev. 2009;85(11):705–712

  2. Dempsher D. Adrenal and pituitary insufficiency in the neonate. NeoReviews. 2008; 9(2):e72–e77

  3. Kelberman D, Dattani MT. Hypopituitarism oddities: congenital causes. Horm Res. 2007;68(suppl 5):138–144

  4. Pena-Almazan S, Buchlis J, Miller S, Shine B, MacGillivray M. Linear growth characteristics of congenitally GH-deficient infants from birth to one year of age. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86(12):5691–5694

  5. Rosenfeld RG, Cohen P. Disorders of growth hormone/insulin-like secretion and action. In: Sperling MA, ed. Pediatric Endocrinology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2008:254–334

  6. Traggiai C, Stanhope R. Endocrinopathies associated with midline cerebral and cranial malformations. J Pediatr. 2002; 140(2):252–255