Modelo

Marzo 2015


 

      Criterios de Ingreso y Egreso al Servicio de Neonatología Hospital Puerto Montt

 

Dr Rodrigo Donoso Macuada

 

 

I.- Objetivo

 

Dada la importancia de brindar una atención adecuada a los neonatos enfermos que ameriten hospitalización se establecerán criterios de Ingreso – Egreso basados en las recomendaciones nacionales actuales para asegurar un tratamiento oportuno según la condición y gravedad del recién nacido

 

II.- Definiciones

 

III.- Conceptos Generales

 

IV.- Criterios de Ingreso a Unidad de Cuidados intensivos (UCI)

 

 

V.- Criterios de Egreso de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

 

 

 

VI.- Criterios de ingreso a Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)  

 

VII.- Criterios de Egreso de Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)

 

 

VIII.- Criterios de Ingreso a Unidad de Cuidados Básicos

 

IX.- Criterios de Egreso de básico 

 

X.- Casos Especiales (Excepciones)

 

  1. Falta de cupos:

    • En caso de ocupación del 100% de los cupos formales de UCI se podrá manejar en UTI pacientes que requieran nCPAP nasal de burbujas y que cumplan con los demás criterios de ingreso a UTI, lo anterior aplicará para pacientes que ingresen directamente a esta unidad o que requieran ser trasladados desde UCI.

    • En caso de ocupación del 100% de los cupos formales de UTI se podrán manejar en básico: pacientes que requieran fleboclisis y pacientes oxígeno dependientes (que no requieran asistencia ventilatoria y utilicen menos de 1 litro de O2 por minuto por naricera ) siempre y cuando se cuente con disponibilidad de monitor cardiorrespiratorio y/o de SatO2 para estos pacientes.

 

XI.- Bibliografía  

  1. Recomendaciones de organización, características y funcionamiento en Servicios o Unidades de Neonatología. Novoa, José; Milad, Marcela; Vivanco, Guillermo; Fabres, Jorge y Rodrigo Ramírez. Rev Chil Pediatr 2009; 80 (2): 168-187.

  2. Guías Nacionales de Neonatología, versión 2005.