Infecciones asociadas a la atención en salud

Julio 2015


 

 

“Control de infecciones asociadas a la atención en salud  (IAAS) ”

 

VIII.-  Higiene respiratoria

 

La transmisión de agentes respiratorios en salas de espera o de emergencia que han involucrado al personal de salud y familiares como fuente de los agentes o como huéspedes susceptibles llamó la atención sobre la necesidad de expandir las medidas de prevención. El ejemplo más evidente de  este riesgo ocurrió durante la epidemia de SARS en 2003. Las medidas de prevención en este caso se denominaron “medidas de higiene respiratoria y etiqueta para toser”. El concepto “etiqueta para toser” deriva de lo que se consideran “buenos modales”, básicamente se refiere a taparse la boca para toser o estornudar.

 

Las medidas de higiene respiratoria tienen por objetivo contener las secreciones respiratorias en donde se producen (control a nivel del punto de salida) y evitar la contaminación de las manos de la persona que las produce. Deben ser aplicadas por todas las personas que tienen signos o síntomas tales como tos, congestión nasal, rinorrea y la producción aumentada de secreciones respiratorias.

 

Las medidas son:

El personal de salud que atiende pacientes con infecciones respiratorias observará las precauciones con gotitas

El personal de salud con infecciones respiratorias debe evitar el contacto directo con pacientes.

 

Adicional las medidas de higiene respiratoria, la mantención de una separación de más de un metro entre pacientes en salas de espera, sitios de aglomeración en centros de atención de salud puede contribuir a disminuir la transmisión entre personas.

 

8.1 REFERENCIAS

 

Encontrará material complementario para el aislamiento de pacientes en: