Infecciones asociadas a la atención en salud

Diciembre 2013


 

 

“Control de infecciones asociadas a la atención en salud  (IAAS) ”

 

 

XI.-  Punciones vasculares e inyecciones seguras

 

Por su naturaleza, las punciones vasculares e instalación de dispositivos intravasculares por tiempo prolongado conlleva riesgos para los pacientes y el personal que los manipula. En las últimas décadas ha sido de especial importancia la transmisión de agentes tales como el virus de hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros. Los riesgos del personal de salud y su prevención han sido tratados anteriormente (PREVENCIÓN DE PINCHAZOS Y CORTES).

 

El acceso al sistema vascular, espacios o tejidos normalmente estériles con el propósito de tomar muestras de fluidos, vacunar, establecer acceso vascular para administrar fluidos o inyectar medicamentos, generalmente con agujas, es una de las prácticas más frecuentes en la atención en salud. Estas actividades requieren el uso de material estéril y el cumplimiento estricto de la técnica aséptica.

 

Al concepto ya establecido en la PREVENCIÓN DE PINCHAZOS Y CORTES que el material contaminado con sangre debe ser desechado sin manipular a fin de proteger al personal de salud, se agrega el concepto que el material que se utilizará debe ser estéril y de un uso para proteger a los pacientes.

 

Este material no puede ser lavado y esterilizado en condiciones seguras y eficaces en los establecimientos de salud. El material de infusión vascular que incluye agujas, jeringas, líneas de administración de soluciones, llaves de tres pasos entre otros debe ser estéril de un solo uso.

 

En Chile está prohibida la reesterilización del material de infusión venosa desechable (Circular 3H/132 del 18 de Julio de 1983) debido a la dificultad para la limpieza y secado de estos artículos. Estos artículos son difíciles de lavar y secar para dejarlos libres de materia orgánica, condición necesaria para la esterilización. Además, es posible que la reutilización dañe la funcionalidad o integridad del artículo siendo peligroso su uso en otro paciente.

 

Las condiciones para la reesterilización de los artículos desechables distintos a los de infusión vascular son muy estrictas y deben cumplirse todas

 

11.1 REFERENCIAS

 

Encontrará material complementario para reesterilización de artículos desechables en :