Infecciones asociadas a la atención en salud

Diciembre 2013


 

 

“Control de infecciones asociadas a la atención en salud  (IAAS) ”

 

XII.-   Aseo de Areas

 

En términos generales, el papel del ambiente en la generación de las IAAS es limitado. El ambiente inanimado siempre está contaminado, en especial las áreas que están en contacto con pacientes y otras personas, los sitios donde hay desechos comunes y aquellas partes que se encuentran permanentemente húmedas.

 

Las principales consideraciones para prevenir que el ambiente contaminado participe en la diseminación de agentes que pueden producir infecciones es que no se den condiciones para que la contaminación se ponga en contacto con la puerta de entrada de un huésped susceptible. La mayoría de las condiciones son controladas con la correcta aplicación de la técnica aséptica. En algunas infecciones, en especial en la mantención de ciertos brotes epidémicos, el ambiente contaminado puede tener un papel más relevante, como es en las infecciones por Aspergillus en pacientes inmunodeprimidos, diarreas por Clostridium difficile, mantención de alta prevalencia de colonización por enterococos resistentes a vancomicina, entre otros.

 

En términos generales, las áreas de atención de pacientes deben mantenerse limpias de suciedad visible. La limpieza frecuente de las áreas con métodos de arrastre húmedo con detergentes es la principal forma de mantener el ambiente limpio.

 

La aplicación de desinfectantes en el ambiente (aire, superficies) no ha sido eficaz en prevenir infecciones.