Fiebre en el niño

Febrero 2019


 

 

Fiebre en el niño

 

 

Introducción

 

La fiebre es probablemente el síntoma más frecuente en los niños/as y por lo tanto, una de las razones más comunes para consultar a especialista en la edad pediátrica. Se considera en sí, una respuesta adaptativa, utilizada por casi todos los vertebrados, como parte de la reacción de fase aguda en la respuesta inmune.

 

Consideraremos “fiebre “ a la temperatura rectal superior a 38ºC en pediátricos.  Se prefiere la medición en el área rectal preferentemente durante 1 minuto, ya que es la más cercana a la temperatura central del organismo.

 

Fisiopatología

 

La temperatura corporal resulta del balance entre la producción y la pérdida de calor; este balance está controlado por el centro termorregulador situado en el hipotálamo anterior (fig. 1). El calor se genera a través de la producción endógena en los procesos metabólicos y también cuando la temperatura ambiente supera a la corporal; la pérdida de calor tiene lugar a través de las superficies corporales, específicamente la piel y los pulmones.

 

 

La fiebre es una respuesta a la liberación de mediadores pirógenos endógenos denominados citocinas. Las citocinas estimulan la producción de prostaglandinas por el hipotálamo; las prostaglandinas reajustan y elevan el punto de regulación de la temperatura.

 

La fiebre desempeña un papel integral en la lucha contra la infección y, aunque puede ser molesta, no requiere tratamiento en un niño por lo demás sano. Algunos estudios indican, incluso, que bajar la temperatura puede prolongar algunas enfermedades. Sin embargo, la fiebre aumenta el metabolismo e impone exigencias al aparato cardiopulmonar. Por lo tanto, puede ser deletérea en niños con compromiso pulmonar o cardíaco o con deterioro neurológico. Asimismo, puede ser el catalizador de convulsi ones febriles, un cuadro habitualmente benigno en la infancia. (Adela-Emilia Gómez Ayala, 2008)

 

 

Fever (pyrexia) may be defined in both pathophysiological and clinical terms :

 

Pathophysiologically, fever is an interleukin-1 (IL-1)-mediated elevation of the thermoregulatory set point of the hypothalamic centre. In response to an upward displacement of the set point, an active process occurs in order to reach the new set point. This is accomplished physiologically by minimizing heat loss with vasoconstriction and by producing heat with shivering. Behavioural means of raising body temperature include seeking a warmer environment, adding more clothing, curling up in bed and drinking warm liquids.

 

Presentación clínica

Clinically, fever is a body temperature of 1 °C or greater above the mean at the site of temperature recording. The following degrees of temperature are accepted as fever :

Valoración de un niño con fiebre

 

En la valoración de un niño con fiebre, no debemos olvidar los siguientes puntos:

 

Tratamiento de la fiebre

 

Para disminuir la temperatura se pueden utilizar medidas físicas y/o farmacológicas :

 

Medidas físicas

Medidas Farmacológicas

 

 

Paracetamol

Ibuprofeno

Posología Niños < 15 años

10-15 mg/kg/4-6 h. Máx.: 2,6 g/día.

20-30 mg/kg/día. Máx.: 40 mg/kg/día.

Como administrar

Sin alimentos

Con alimentos

Contraindicaciones

Hipersensibilidad , Enfermedad hepática.

Hipersensibilidad a los AINE, ulcera péptica activa o molestias gástricas, riesgo de hemorragia gastrointestinal, colitis ulcerosa, asma, rinitis, urticaria, angioedema, trastornos de coagulación, insuficiencia cardiaca, insufienciencia renal o hepática grave.

 

Conclusión

 

Es importante proporcionar información completa a los padres y/o cuidadores del significado de la fiebre (en esencia beneficiosa y sin apenas problemas en sí misma) y las medidas más apropiadas de tratamiento sintomático. Asimismo, es importante una instrucción detallada de posibles signos o síntomas indicativos de peligro que pueden aparecer y que se deben vigilar exhaustivamente para reevaluar al niño/a.

 

Una anamnesis detallada de la fiebre, un adecuado examen físico minucioso diario y, no menos importante, unas pruebas diagnósticas pueden orientar al diagnóstico, y, sobre todo, descartar patología grave. Un alto porcentaje de procesos febriles se resolverán sin llegar a un diagnóstico concreto, pero con un pronóstico casi siempre favorable.

 

Bibliografía

  1. Ward MA, Hannemann NL. Fever : Pathogenesis and treatment. In: Feigin and Cherry’s Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 8th ed, 2019

  2. Sahib El-Rahdi. Manual Clínico de Fiebre en el niño. 2018