Asignaturas

Marzo 2019


 

7.-  DE LAS ASIGNATURAS Y SUS DESCRIPTORES 

 

Los descriptores de las asignaturas del Programa de Postítulo de Especialización médica en Pediatría General corresponden a los contenidos generales y resultados de aprendizaje que se esperan de cada una de ellas.

 

Artículo 23° .- Asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional (FDP)

 

Las asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional (FDP) son aquellas de configuración clínica esencial para la formación del Residente, siendo su dominio propio de la especialización que se está impartiendo, abarcando las diferentes subespecialidades de la Pediatría General, con una alta complejidad de enseñanza y requiriendo un elevado tiempo para obtener los resultados de aprendizaje que se esperan. Se impartirán en modalidad anual de 48 semanas.

 

Las asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional son:

 

  1. Pediatría I

  2. Pediatría II

  3. Pediatría III

 

Artículo 24 .- Asignaturas de Formación Disciplinaria no Profesional (FDnP)

 

Las asignaturas de Formación Disciplinaria no Profesional (FDnP) son aquellas cuyo objetivo es entregar la formación básica e integral que permita completar la formación del Residente. Se entregarán en modalidad semestral de 16 semanas.

 

Artículo 25 La oferta de asignaturas de Formación Disciplinaria No Profesional podrá variar en cada año lectivo, dependiendo de las necesidades académicas de los residentes. Entre estas asignaturas existirán algunas que tendrán carácter obligatorio y otras, electivo. Ambas situaciones serán informadas al inicio del año académico respectivo.

 

Artículo 26 Dentro de las asignaturas de Formación Disciplinaria no Profesional (FDnP) existen Talleres de Investigación I y II, cuyos objetivos principales apuntan al desarrollo de las habilidades de investigación del Residente, lo que se concretará a través de la elaboración de dos artículos de investigación científica que deberán ser presentados en un congreso científico y/o publicados en una revista científica indexada, previamente validada por parte del Comité Académico. Estas asignaturas por su naturaleza son de carácter obligatorio.

 

Artículo 27 Asignaturas de Formación Disciplinaria Profesional  

 

Pediatría I

Pediatría II

Pediatría III

 

 

Syllabus (esquema) de Rotaciones 

 

 

Artículo 28 Asignaturas de Formación Disciplinaria No Profesional  

 

1.- Bioética y Medicina legal

2.- Electrocardiograma

3.- Gestión en salud

4.- Imagenología pediátrica

5.- Lectura crítica

6- Medicina basada en evidencia

7.- Taller investigación I

8.- Taller investigación II